sábado, 29 de marzo de 2014

MATEMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA

La matemática médica o matemática médica y biológica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explícan fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.
Desde el modelaje en el año 1927 de Kermack y McKendrick sobre la plaga de Bombay se estableció un precedente para que se sentaran las bases teóricas firmes de Anderson en los años setenta.

Aplicaciones de las matemáticas a la medicina
Se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias de la salud o de la medicina. Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud, deviniendo en la implantación progresiva de la matemática médica.
La definición no es absolutamente estricta, ya que, en principio, cualquier parte de la matemática podría ser utilizada en problemas de salud; sin embargo, una posible diferencia es que se procura el desarrollo de la matemática "hacia la salud", es decir, hacia el ámbito del proceso salud-enfermedad. Y, en menor grado, "hacia dentro", o sea, hacia el desarrollo de las matemáticas mismas.
La matemática aplicada es usada frecuentemente en distintas áreas de la medicina. En odontologia por ejemplo, sirve para entender los fundamentos de los procesos de esterilización de materiales, y los procesos de mezclado de las sustancias que utilizan.
Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina:
Cálculo específicamente el algoritmo se aplica a la epidemiología y el logaritmo a la inmunología.
Estadística, en la bioestadística.
Cálculo de variaciones, al cálculo de desviaciones respecto a la media en mensuraciones de la clínica.
Proceso estocástico se aplica ecocardiografía y la electroencefalografía, así como a otros métodos biomédicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario