La química medicinal o química farmacéutica es una de las consideradas ciencias farmacéuticas, con profundas raíces en la química y fronteriza con la farmacología, que estudia el diseño, la síntesis y el desarrollo de moléculas con actividad biológica y fármacos con fines terapéuticos. La química medicinal tiene como objetivos la identificación, la síntesis y el desarrollo de nuevos compuestos químicos
que sean adecuados para el uso terapéutico. Esto incluye el estudio de
los fármacos existentes, sus propiedades biológicas y su relación estructura-actividad cuantitativa. También estudia las interacciones cuantitativas entre estas moléculas y sus efectos biológicos (QSAR).1 Las moléculas objeto de estudios son mayoritariamente de naturaleza orgánica e incluso de origen biotecnológico, pero también pueden ser inorgánicas (el cisplatino como anticancerígeno, por ejemplo).
Características
Se trata de una disciplina muy profunda y compleja que combina conocimientos de química orgánica, química-física, química combinatoria, bioinformática, bioquímica, farmacodinamia, biofarmacia y farmacocinética.
Esta disciplina ha tenido un marcado desarrollo en base a establecer
descriptores moleculares y cabezas de serie o prototipos moleculares,
para desarrollar nuevas moléculas bioactivas y estableciendo una correlación entre la estructura molecular
3D y los atributos bioactivos de cada estructura, esta ciencia ha
permitido asombrosos descubrimientos en cuanto a la implicación de la
Química de las moléculas en sus efectos farmacológicos.
Química farmacéutica
La química farmacéutica, si bien camina cerca de la farmacología,
tiene su propio andarivel que en las últimas instancias se ha
involucrado en la física cuántica y desde luego en la termodinámica y la informática, toda vez que trata de dilucidar todos los mecanismos y factores que se involucran en la unión ligando-receptor.
La química farmacéutica se centra en los aspectos cualitativos de las mediciones.
Especialización
La especialización suele proceder de estudios de doctorado en Facultades de Farmacia (química farmacéutica) y Facultades de Ciencias Químicas (química orgánica). Generalmente se dice que un buen químico farmacéutico
no es sólo un buen químico orgánico, sino que debe conocer temas de
farmacología, biofarmacia y bioquímica, por lo que los estudios de
farmacia son muy adecuados para servir de base para estos estudios de postgrado.
Química medicinal
La química medicinal es una ciencia altamente interdisciplinaria que combina la química orgánica e inorgánica con la bioquímica, la química computacional, la farmacología, la farmacognosia, la biología molecular, la estadística y la química física.
Se encarga de estudiar y aplicar todos aquellos conceptos de la
química orgánica tradicional al desarrollo de sustancias que pudiesen
contribuir de una u otra manera a las ciencias farmacéuticas con respecto a los efectos biológicos que las diversas sustancias químicas, generalmente heterocíclicas, pudiesen tener sobre el organismo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario